Nace en San Francisco en 1932, se gradúa en Terapia Ocupacional en el San Jose State College en 1954 y pasó varios años trabajando en un hospital de Kentucky. Motivada por el trabajo de George Schaller, destacado zoólogo estadounidense que se dedicó al estudio de los gorilas, Fossey viajó a África en 1963. Allí observó y estudió a los gorilas de las montañas en su hábitat natural y conoció al fotografo británico Louis Leakey, quien aprendió la importancia del estudio de los grandes simios para comprender la evolución humana.
En 1966 logra el apoyo de la National Geographic Society y la Fundación Wilkie para trabajar en Zaire. Pero pronto la agitada situación política del país la forzaría a trasladarse a Ruanda para continuar sus investigaciones. Su paciencia y su meticulosa observación de los gorilas le permitieron comprender e imitar su comportamiento, ganando paulatinamente la aceptación de varios grupos. Aprendió a reconocer las características únicas de cada individuo, llegando a tener con ellos una relación de confianza y afecto.
Karisoke, su lugar de estudio, se convirtió en centro internacional de investigación sobre los gorilas cuando ella fundó el Centro de Investigación de Karisoke en 1967. En 1974 recibió el grado de doctora en Zoología por la Universidad de Cambridge.
En 1983 publica Gorilas en la niebla, libro que expone sus observaciones y su relación con los gorilas en todos sus años de estudios de campo.
En sus 22 años de estudio con los gorilas, Fossey enfrentó y combatió la tarea de los cazadores furtivos que estaban llevando la especie de los gorilas de la montaña a la extinción. Esta lucha le creó muchos enemigos, y se sospecha que fue el motivo de su asesinato en 1985. Su muerte, a machetazos, fue atribuida al jefe de los cazadores furtivos de gorilas contra los que luchó.
Su trabajo contribuyó en gran parte a la recuperación de la población de gorilas y a la desmitificación de su comportamiento violento.
En 1988 la vida y obra de Fossey fue retratada en la película Gorilas en la niebla (Gorillas in the Mist), dirigida por Michael Apted y protagonizada por Sigourney Weaver.
bueno dije breve biografía porque el tratar de contar la historia de alguien en tan pocos renglones es muy poco, como decía atravez de la historia han ávido quienes no se han quedado quietos y han tratado de cambiar este mundo para bien, han tratado de vivir en un mundo mas justo donde allá respeto para todos los animales incluidos nosotros los humanos dian fossey fue una de ellas desde 1963 cuando fue por 1 vez a, África encontró en los gorilas ese ser que le apasionaba y por el cual quizo luchar hasta los últimos instantes de su vida. durante los 22 años que estuvo a favor de esta lucha por los gorilas, animales los cuales en aquel tiempo eran cazados para venderse a zoologicos o para descuartizarlos y vender sus pieles o vender sus manos sus cabezas, lo cual viendo nuestro actual tiempo no le es muy indiferente todavía en pleno 2009 los animales son cazados para llevarse le a zoologicos no tanto los gorilas pero si muchas otras especies.
día a día me pondré en la tarea de tratar de dejarles mas personajes , mas historias de aquellos que no se rindieron y aunque su consecuencia letal fue la muerte, ellos siguen en la mente, porque dian fossey al igual que muchos alos que se les matan por tratar de llevar sus sueños y sus ideas a delante pero sus ideas y su lucha germina en todos los que todavía seguimos en esta existencia, tan incierta, tan sufrida, tan impotente tan efímera, tan hostil, pero como todo tiene su fin.